VICENTE FOX
Vicente Fox Quesada
1 diciembre 2000 - 1 diciembre 2006
En el año 2000, Vicente Fox Quesada fue elegido presidente de México, convirtiéndose así en el primer mandatario federal del país no emanado del PRI en 71 años.
Fue así que el panista, de 58 años en ese entonces, consiguió así un histórico cambio en el gobierno con un 42.5% de los votos.
El triunfo en 2000 en unas elecciones impecablemente democráticas de Vicente Fox (Ciudad de México, 1942), candidato presidencial del derechista Partido Acción Nacional (PAN), significó para México, más que un mero cambio de Gobierno, el final de 71 años de régimen político monopolizado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ranchero de pura cepa, católico devoto y formado en Administración de Empresas, Fox hizo una completa carrera profesional en la sucursal de Coca-Cola antes de dedicarse a los negocios agropecuarios y de servir (1995-1999) como gobernador del estado de Guanajuato. Sus innovaciones proselitistas, su estilo desenvuelto y su porte de charro un tanto ajeno a los formalismos de la política federal convirtieron a este panista atípico en el sucesor de Ernesto Zedillo, trayendo consigo una ambiciosa agenda de transformaciones para el país.
En sus seis años de mandato, la falta de mayoría legislativa dejó en el tintero importantes reformas estructurales y constitucionales, mientras que otras mudanzas de calado que sí vieron la luz, como la reforma tributaria, no dieron los frutos esperados. El desbloqueo parlamentario del nuevo marco jurídico para Chiapas, la Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas, no satisfizo a los insurrectos zapatistas. Por otro lado, el sobrio crecimiento económico, ligado a la coyuntura en Estados Unidos y a los precios del petróleo, aunque acompañado, eso sí, de salud financiera, estabilidad cambiaria y una inflación históricamente baja, dificultó la corrección de los déficits sociales. En política exterior, Fox, pese a su defensa del libre comercio y a sus presumibles afinidades con George Bush, otro presidente vaquero, no consiguió arrancar de Washington un acuerdo migratorio tras los atentados del 11-S, que agudizaron las preocupaciones del vecino norteño por la seguridad fronteriza. Asimismo, la nueva doctrina diplomática pro Derechos Humanos deparó sonadas tarascadas con la Cuba de Castro y la Venezuela de Chávez. La irrupción del bloque bolivariano limitó la influencia en el hemisferio latinoamericano de México, cuya principal baza regional era el Plan Puebla-Panamá.
¿Como fue la economía durante el gobierno de Vicente Fox?
El Presidente Vicente Fox Quesada entrega buenas cuentas en el ámbito económico, sin embargo se enfrenta a una sociedad que se siente marginada por la falta de empleo, destrucción progresiva de su infraestructura industrial y agraria, y emigración, por la ausencia de políticas de fortalecimiento interno.
Si bien el gobierno tiene la libertad de elección, se le olvidó que sus políticas deberían ejecutarse manteniendo un equilibrio económico que diera prioridad a la sociedad mexicana en el país y no a la del exterior.
¿Cómo fue la política en el sexenio de Vicente Fox?
Política social
En el sexenio de Fox se implementaron políticas sociales tales como becas a estudiantes de escasos recursos de nivel primaria y secundaria, preescolar, maternal y apoyo económico a familias marginadas.
Durante su mandato se observan algunas continuidades respecto a la administración anterior, pero también se impulsaron importantes cambios en la política social del gobierno federal. Agrupados en la estrategia de desarrollo social “Contigo” —el cual tenía como objetivo reducir la pobreza extrema, generar oportunidades y apoyar el desarrollo de capacidades—, se lanzaron diversos programas de transferencias condicionadas entre los cuales se encontraba el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (el cual dio continuidad al programa Progresa del gobierno de Ernesto Zedillo), ampliando su cobertura a familias de zonas suburbanas y de zonas metropolitanas, así como extendiendo las becas otorgadas hasta la educación media superior. Dentro de este mismo programa se impulsó Jóvenes con Oportunidades el cual otorgó apoyo a estudiantes que concluían la educación media superior para cubrir estudios superiores o para que iniciaran un negocio. También como parte de estos proyectos prioritarios, se lanzó el programa Seguro Popular el cual tenía como objetivo proveer servicios de salud a la población no asegurada a través de paquetes de servicios de salud de primero y segundo nivel. Si bien inicialmente se buscaba que el trabajador “comprara” su seguro de salud, en la práctica el seguro popular se integró al sistema de salud abierto proveído por el gobierno federal.
Otro aspecto relevante ocurrido durante este sexenio fue la promulgación en 2004 de la Ley General de Desarrollo Social, la cual fue el primer ordenamiento jurídico para regular y coordinar la política social en México. Además de establecer el marco normativo para la operación de la política social, esta ley fue relevante porque introdujo el llamado enfoque de derechos el cual considera que el primer paso para otorgar poder a los sectores excluidos es reconocer que son titulares de derechos que obligan al Estado, lo cual significó un cambio cualitativo importante pues la política social dejaba de ser una prebenda otorgada por el Estado para ser una obligación encaminada al cumplimiento de un derecho. Un segundo aspecto relevante introducido por la ley fue la medición multidimensional de la pobreza, así como la evaluación constante de los programas sociales gracias a la creación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), el cual ha significado una herramienta fundamental para evaluar la política social y medir sus resultados.
Por último, otro aspecto muy importante registrado durante el gobierno de Vicente Fox fue que este continuó y fortaleció el proceso de descentralización comenzado durante el gobierno de Ernesto Zedillo. En este sentido, se aumentaron los recursos destinados al fondo de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, conocido como Ramo 33, lo que implicó la transferencia de tareas relacionadas con educación, salud e infraestructura a dichos niveles de gobierno en aras de alcanzar una mayor eficiencia en el ejercicio del gasto social. Dichas transferencias fueron de tal volumen que hacia finales del sexenio las aportaciones del Ramo 33 llegaron a significar alrededor de una cuarta parte del gasto programable federal. De este modo, tareas fundamentales que hasta entonces habían sido responsabilidad federal como la educación, los servicios de salud y algunos de los programas de desarrollo social pasaron al orden estatal y municipal.
PIB
Crecimiento del PIB al 7% anual.
Es decir que se trató de una promesa prácticamente imposible de cumplir en una etapa de desaceleración de las economías de todos los países industrializados. En el año 2000, que fue el último del boom de la economía norteamericana México logró crecer el 6.6%.
¿Qué hizo Vicente Fox en el ámbito cultural?
La otra acción memorable de Fox en materia de cultura, y no por buenas razones, fue la construcción de la Biblioteca Vasconcelos, la llamada Megabilioteca, faraónico e inútil monumento al despilfarro, la grandilocuencia, la ignorancia, la opacidad, la prepotencia.
¿Cuál fue la inflación en el sexenio de Vicente Fox?
Durante el sexenio de V. Fox (como se ve en el cuadro siguiente) la inflación bajo de 9.5% en 2000 a 3.5% que se espera lograr en 2006.
MOMENTOS POLEMICOS DE VICENTE FOX
1. La boda presidencial. En julio de 2001, el presidente Vicente Fox Quesada y Martha Sahagún Jiménez, quien fungiera como su vocera presidencial, contrajeron matrimonio por lo civil.
Luego de meses de especulaciones y rumores sobre su relación afectiva, la ceremonia se realizó en Los Pinos, en un hecho sin precedente en México.
Esta fue la segunda boda para ambos personajes, pues Fox tenía ya cuatro hijos adoptados de su relación con Lilian de la Concha, de la que se separó en 1991, mientras que Marta Sahagún tenía tres
hijos de su anterior matrimonio.
hijos de su anterior matrimonio.
2. El “Toallagate”. Uno de los primeros escándalos a los que tuvo que hacer frente el expresidente de México fue el conocido “toallagate”, luego de que en 2001 Milenio reveló que Martha Sahagún y Vicente Fox adquirieron 87 toallas de todos los tamaños con un valor de 440 dólares cada una.
Pero no sólo eso, también habían adquirido cortinas a control remoto de 17,000 dólares y sábanas que costaron más de 3,500 dólares.
Estos artículos formaron parte de una "remodelación" realizada a las cabañas ubicadas alrededor de la entonces residencia oficial Los Pinos, donde el expresidente decidió vivir junto a su esposa.
El elevado costo de las toallas desató una ola de indignación entre los mexicanos y entre políticos.
3. Los gritos de independencia de Fox. En 2001, Fox (2000-2006) lanzó vivas a la paz a solo cuatro días de los atentados en Nueva York; también fue él quien por primera vez incluyó a Leona Vicario, una de las primeras periodistas mexicanas con una participación importante en la lucha por la independencia de México.
Luego, en 2006, durante su última celebración como presidente, no se dio en el Zócalo de la Ciudad de México sino en Dolores Hidalgo, Guanajuato, en compañía del entonces gobernador Juan Carlos Romero Hicks.
El contexto en el país, y en particular en la Ciudad de México, era complejo tras las elecciones del 2006 en las que Felipe Calderón fue declarado presidente de México, además de que el movimiento de Andrés Manuel López Obrador acusó fraude electoral y entre las personas cuestionadas por eso fue el expresidente.
En la arenga, Fox dedicó sus vivas a los héroes patrios, a la democracia y las instituciones, para entonces muy cuestionadas López Obrador.
4. El “Comes y te vas”. El 22 de marzo de este año se cumplieron ya 20 años de del incidente del "comes y te vas", una de las mayores crisis bilaterales recientes entre México y Cuba.
El entonces presidente cubano Fidel Castro, fallecido en 2016, desequilibró a los presentes en la Cumbre Extraordinaria de Las Américas, en Monterrey, cuando hizo su sorpresivo anuncio.
"Les ruego a todos me excusen que no pueda continuar acompañándolos, debido a una situación especial creada por mi participación”, lamentó Castro en su primer y último discurso durante el evento, que se celebró del 18 al 22 de marzo de 2002.
Meses después, en abril de 2002, el gobierno de Cuba difundió una conversación telefónica entre el presidente Vicente Fox y Castro antes de la cumbre de marzo en el que se explicaba lo sucedido.
“Terminado el evento y la participación, digamos, ya te regresas (...) y que me dejaras libre, y es la petición que te hago, el viernes, para que no me compliques”, le pidió Fox a Castro en la llamada.
Al día siguiente del discurso —y despedida— de Castro se realizaría una comida entre jefes de Estado a la que asistiría el presidente estadounidense George W. Bush, el invitado con quien Fox no quería que se topase el cubano.
En un intento malabarista para evitar la confrontación, el mandatario invitó a Castro a sentarse a su lado en un almuerzo antes de partir. Fue así que nació la polémica del “comes y te vas”.
5. Cancelación del aeropuerto de Texcoco. En octubre de 2001, Fox, entonces presidente de México, había anunciado la construcción de una nueva terminal aérea en la zona de Texcoco.
Su gobierno expropió 5,391 hectáreas que abarcaban los municipios de San Salvador Atenco, Texcoco y Chimalhuacán, afectando a más de 4,000 familias.
Pero en 2002 y ante la presión de los ejidatarios de San Salvador Atenco, el gobierno federal finalmente anunció la cancelación del megaproyecto y construyó una segunda terminal en el AICM como solución a corto plazo.
Comentarios
Publicar un comentario